A favor de la identidad en los blockchains

Cuando más del 50% de la población tiene identificadores criptográficos (Tarjeta de Identidad Nacional como las utilizadas en la Unión Europea, o Pasaportes Biométricos), es legal y económicamente irracional no utilizarlos como punto de apoyo para lanzar un blockchain, medio de pago y/o dinero electrónico:

  1. Las regulaciones (la Regla de Acompañamiento del FATF, AMLD5, …) obligan a la identificación con identidades reales: las exenciones a estas reglas que obligan a Conocer al Cliente son poco comunes y por cantidades muy pequeñas (por ejemplo, 50€ para pagos anónimos en el comercio electrónico dentro de Europa).
  2. Las últimas regulaciones KYC/AML han ilegalizado casi todos los blockchains no permisionados (por ejemplo, Bitcoin, Ethereum, …): por defecto, las cuentas en dichos blockchains son ilegales (monederos auto-gestionados), aunque comerciar con criptomonedas es legal pero sólo cuando se está convenientemente identificado en las bolsas de cambio virtuales. Lo cual introduce la inevitable pregunta: ¿por qué no están desde un principio todas las cuentas de los blockchains debidamente identificadas?
  3. Renunciar a las identidades reales en los blockchains introduce ataques de Sibilas, para los que hay que incurrir en grandes costes para evitarlos: Demostraciones de Trabajo (e.g., Proof-of-Work en Bitcoin y Ethereum) o Demostraciones de Capital en Reserva (e.g., Proof-of-Stake en Polkadot y Cardano). Afortunadamente, nuestras novedosas Demostraciones de Identidad en Conocimiento Cero ofrecen resistencia frente ataques de Sibilas sin ninguno de estos costes,
  4. En las actuales criptomonedas, los efectos de red se sacrifican en favor del anonimato: sin embargo, rentabilizar los efectos de red de una extensa infraestructura de identidad es en sí mismo valioso, mucho más que la prima en la valoración que pudiese obtenerse de una criptomoneda completamente anónima.
  5. En ausencia de identidad, no es posible emitir deuda de forma segura: un ataque obvio es que las identidades anónimas tomen prestado grandes cantidades de dinero que no tienen intención de devolver jamás. De hecho, el diseño óptimo del dinero privado es deuda respaldada por deuda, por lo que las actuales criptomonedas/blockchains sin identidad nunca podrán ser económicamente óptimas.
  6. Una crítica recurrente de las cripto-monedas es que no están respaldadas por ningún activo: sin embargo, una cripto-moneda utilizando identidades del mundo real está respaldada por el valor intangible de dichas identidades (por ejemplo, el valor de mercado de los pasaportes biométricos robados es de unos $10.000 en el mercado negro, dependiendo del país del emisor).

Sólo en nuestro blockchain podrás encontrar una integración de la identidad que solucione todos los problemas anteriormente descritos.