Las hojas de cálculo en papel que contienen planificaciones y proyecciones financieras han sido siempre celosamente guardadas. Su transición al formato digital mejoró este requisito de privacidad: una única persona podía calcular miles de fórmulas sin que hiciese falta nadie más que las volviese a comprobar.

Para una mayor privacidad, se han creado docenas de programas para hojas de cálculo a lo largo de las últimas décadas. Pueden ser clasificados en las siguientes áreas:

  • cifrado de archivos más robusto, para resolver el problema del débil cifrado ofrecido en otros programas comerciales de hojas de cálculo.
  • ofuscadores de datos y fórmulas, para facilitar la compartición de los archivos de hojas de cálculo sin revelar su contenido: se han desarrollado ofuscadores muy complejos para cumplir con este objetivo, pero sin una base matemática adecuada y sin ser demostrablemente seguros.
  • soluciones que ofrecen control de accesos granular que prohíben el acceso a determinadas partes de una hoja de cálculo a algunas identides/grupos

The Secure Spreadsheet es el primer programa en ofrecer el estado del arte en computación segura, criptográficamente y demostrablemente segura, al público generalista: por primera vez, se pueden realizar cálculos seguros de contabilidad/finanzas/bancas entre participantes que desconfíen entre sí pero con el ánimo de beneficiarse mutuamente, manteniendo la privacidad de los datos introducidos, y desde el ampliamente conocido interfaz de las hojas de cálculo.