La Valoración de los Efectos de Red en las Criptomonedas y los Blockchains

Los efectos de red son de vital importancia en las criptomonedas y los blockchains, al igual en las redes de telecomunicaciones y las redes sociales. Las redes bockchain siguen la ley de Metcalfe y sus variantes (Reed, Sarnoff, Beclstrom, Odlyzko, Gompertz, …): por lo tanto, la primera métrica a conquistar es la de alcanzar el mayor número posible de usuarios.

Algunos estudios recientemente publicados ofrecen modelos de la interrelación entre los efectos de red y el precio:

Siguiendo los anteriores modelos de valoración basados en efectos de red, ¿cuál sería la capitalización de mercado de una criptomoneda con identidad?

El gráfico anterior sólo muestra la capitalización de mercado extrapolada a 1 millardo de usuarios de acuerdo con el modelo de Wheatey et Al. (línea verde constante, parte superior del gráfico): la extrapolación es cuatro órdenes de magnitud superior a la actual capitalización de Bitcoin.

En nuestro blockchain, puedes enviar y recibir a más de 1 millardo de Pasaportes Electrónicos: nuestro blockchain también incluye Tarjetas de Identidad Nacional como las de la Unión Europea (casi 500MM).

AVISO LEGAL: Esto no es una sugerencia de inversión. Además de los efectos de red, hay otros indicadores de inversión y métricas relevantes: el único fin de esta publicación en el blog es el de resaltar la importancia de los efectos de red.