Las ganancias suelen ser manipuladas con varios trucos contables como retrasar la imputación de gastos o registrar ventas antes de tiempo. Una técnica reciente para detectar estas manipulaciones es el modelo estadísticos conocido como factor M de Beneish: cuando se comprueba con datos pasados, identifica el 75% de las empresas que han manipulado sus ganancias, con un 17% de falsos positivos.

En un lado, la empresa introduce datos clave de la cuenta de ganancias y pérdidas, balance y del flujo de caja para obtener 5-8 ratios financieros (eg. MSFT):

En el otro lado, el auditor introduce el valor límite: un factor M mayor que -2,22 indica una mayor probabilidad de manipulación de los ingresos, según el factor M original de Beneish:

Conjuntamente, calculan de forma segura el factor M de Beneish para determinar si los estados financieros han sido manipulados

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES

Lo anterior es sólo un ejemplo simplificado con propósitos ilustrativos. En el mundo real, habrá que introducir parámetros para cada situación específica.