Sobre la prohibición de las Demostraciones de Trabajo (PoW)

Aunque China prohibió con éxito el minado de criptomonedas con el objeto de reducir su alto consumo energético, el consumo energético de Bitcoin es 8 veces mayor que el de Google y Facebook combinados, con un crecimiento adicional del 41% desde hace un año.

Por dicha razón, otros Estados se están uniendo al veto: de acuerdo a funcionarios suecos, la Unión Europea debería haberlo prohibido, pero la ley MiCA rechazó la prohibición de las Demostraciones de Trabajo (PoW). En cambio, se creará una etiqueta de eficiencia energética para blockchains y los países de la UE deberán estar listos para bloquear el minado de cripto-monedas “en caso de que sea necesario rebajar la carga del sistemas eléctrico“, de acuerdo con un plan de acción para digitalizar el sistema energético de la UE publicado el 18/10/2022.

Mientras tanto en Estados Unidos, Nueva York se convirtió en el primer estado en instaurar un moratorio sobre las nuevas operaciones de cripto-minería PoW que utilicen fuentes de energía basadas en carbono con la Ley del Senado S6486D. Y en Canadá, Columbia Británica y Manitoba están pausando las operaciones de cripto-minería PoW.

Más recientemente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Casa Blanca están proponiendo que cualquier empresa utilizando recursos informáticos “para minar activos digitales estará sujeta a un impuesto específico igual a un 30% del coste de la electricidad utilizado para minar activos digitales” (el impuesto DAME).