Acerca de la Guía Actualizada del GAFI

La muy esperada Guía Actualizada para un Enfoque Basado en Riesgos de los Activos Virtuales y sus Proveedores de Servicios ha sido publicada. Afortunadamente, ninguno de sus cambios impacta nuestra actual implementación de un blockchain que integra identidades del mundo real en capa 1: al contrario, viene a confirmar lo bien que nuestro blockchain se ha adaptado a estas nuevas regulaciones,

  1. Las transacciones entre monederos no-custodios pueden cumplir con los estándares del GAFI, tal y como se muestra en nuestro blockchain.
  2. Nuestro blockchain mitiga de forma efectiva el problema del “salida del sol” (es decir, algunas jurisdicciones requerirán a sus VASPs que cumplan con la regla del acompañamiento antes que otras jurisdicciones).
  3. Los NFTs no se les considera Activos Virtuales por regla general bajo la definición del GAFI: aún así, los estándares GAFI podrían aplicarles, por lo que emitirlos en un blockchain legal sería la mejor opción. Lo mismo ocurre con los proveedores DeFi considerados como Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
  4. Tal y como se recomienda, hacemos uso de la tecnología disponible para cumplir con la regla del acompañamiento (por ejemplo, TLS/SSL y certificados X.509).

Otras clarificaciones reseñables introducidas en esta actualización:

  1. Todos los activos financieros están cubiertos por estándares FATF, ya sea como Activos Virtuales o como otros activos financieros.
  2. Los mineros no se les clasifica como Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
  3. Los acuerdos de un stablecoin pueden estar compuestos de múltiplos Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, no sólo de uno.

De esta forma, seguimos liderando la investigación y desarrollo de blockchains legales.