Creando el blockchain que más cumple con las regulaciones

El Grupo de Acción Financiera Internacional (en inglés, Financial Action Task Force, FATF) ha publicado su estudio del último año de la revisión de los estándares GAFI sobre Activos Virtuales y Proveedores de Servicio de Activos Virtuales. Las siguientes son algunas citas reseñables de dicho estudio:

  1. 35 de las 54 jurisdicciones que contestaron al estudio han declarado que han implementado los estándares GAFI revisados: de éstas, 32 han regulado los PSAVs y 3 han prohibido que operen. Las otras 19 jurisdicciones no han implementado todavía los estándares revisados en su legislación nacional: la mayoría de éstas (13) pretenden regular los PSAVs, 2 prohibirán los PSAVs y otras 4 todavía no han tomado una decisión.
  2. Para las 32 jurisdicciones que han notificado que han establecido regímenes que permiten los PSAVs, 30 han introducido o registros (18 jurisdicciones) o regímenes de licenciamiento (14 jurisdicciones). 18 jurisdicciones han notificado la extensión de sus regulaciones para incluir los PSAVs registrados como empresas en otros países pero que ofrecen productos y servicios a clientes en su jurisdicción, y 20 jurisdicciones han notificado que han extendido sus regulaciones para incluir PSAVs que llevan a cabo operaciones desde su jurisdicción. 19 jurisdicciones han reportado que tienen listas disponibles para todos de los PSAVs que se han registrado o licenciado.
  3. A los PSAVs se les requiere implementar la Recomendación 16 (R.16), tal y como se dispone en la Nota Interpretativa de la Recomendación 15, que fija requisitos en las transferencias (también conocida como la “norma del acompañamiento”). Es una medida clave contra la lucha del blanqueo de capitales para asegurarse que los originadores y beneficiarios de una transacción financiera quedan identificados y no son anónimos; PSAVs e instituciones financieras deben cumplir con estos requisitos en las transferencias de activos virtuales. De las 32 jurisdicciones que han implementado los requisitos regulatorios contra el blanqueo de capitales, 15 jurisdicciones han notificado que han introducido los requisitos de la norma R.16 para los PSAVs. Algunas jurisdicciones han notificado que estaban aplicando los requisitos R.16, pero otras declararon que han tenido dificultades en su aplicación efectiva y han retrasado su aplicación mientras esperan que se desarrollen soluciones tecnológicas escalables y holísticas. 17 jurisdicciones han notificado que no han introducido los requisitos R.15 para los PSAVs, con el retraso generalmente atribuido a la falta de soluciones tecnológicas adecuadas.
  4. De acuerdo con este estudio del GAFI, no hubo soluciones tecnológicas que permitieran a los PSAVs cumplir con todos los aspectos de la norma de acompañamiento de manera holística, instantánea y segura: ya que las jurisdicciones deben implementar completamente las obligaciones contra el blanqueo de capitales en los PSAVs, incluyendo la norma de acompañamiento, el GAFI pide al sector de los PSAVs que redoblen sus esfuerzos para el pronto desarrollo de soluciones tecnológicas que engloben todos los aspectos de la norma de acompañamiento.

Presumiblemente, nuestra solución tecnológica es la única que puede cumplir con todos los aspectos de “manera holística, instantánea y segura”, incluyendo todas las cuestiones pendientes:

  • A los PSAVs se les requiere cumplir cuando participan en o provisionan servicios financieros relacionados con la oferta de emisor y/o venta de activos virtuales: tal y como se abordó previamente en este blog, las actuales blockchains no pueden cumplir con la “norma de acompañamiento” (R.16) cuando se emiten nuevos tokens; sólo nuestro blockchain puede.
  • La cuestión del “sol naciente”: menos de la mitad de los miembros del GAFI han introducido los requisitos de la “norma del acompañamiento” para los PSAVs y esta laguna puede ser aún mayor en la más amplia Red Global del GAFI: aún no está claro si lo PSAVs pueden transaccionar con las jurisdicciones sin los requisitos de la “norma de acompañamiento”. Sólo nuestro blockchain global que cubre identidades de todos los países del mundo no padece la cuestión del “sol naciente”.
  • Actualmente, las transferencias de activos virtuales entre pares, sin el uso o participación de un PSAV o institución financiera, no están explícitamente sujetas a las obligaciones de blanqueo de capitales bajo los estándares revisados del GAFI. La falta de cobertura explícita de las transacciones entre pares por medio de monederos no gestionados/privados supuso una fuente de preocupaciones para algunas jurisdicciones (por ejemplo, China y Suiza también las han incluido en sus obligaciones contra el blanqueo de capitales); las jurisdicciones resaltaron que las transferencias no regulados entre pares podrían representar una filtración en los flujos ilícitos de activos virtuales. Nuevamente, esto no supondría un problema en nuestro blockchain.

Sólo se puede resolver todas estas cuestiones con nuestra innovadora inclusión de identidad en la primera capa de nuestro blockchain.