USPTO otorgará la patente de “La hoja de cálculo seguro”

Estamos contentos de anunciar que la Oficina Americana de Patentes y Marcas otorgará la Patente Número 10423806 a “Secure Computation on Spreadsheets

La historia de esta patente se remonta muy atrás en el tiempo:

  • Una de las primeras patentes de software fue el compilador de hojas de cálculo LANPAR, solicitada en 1970 y concedida en 1983: la patente para “La hoja de cálculo seguro” también está escrita como un compilador.
  • In 1982, Andrew C. Yao publica el primer protocolo para computación segura (“Protocols for secure computation”).
  • En 1997, Nick Szabo ilustra por primera vez  en “Los protocolos de Dios” el concepto de una hoja de cálculo habilitada para computación segura. Aún hoy día, la hoja de cálculo es el programa de cálculo más utilizado en el mundo, aunque siempre le han faltado funcionalidades criptográficas avanzadas.
  • Después de miles de publicaciones y más de 100 millones de dólares en proyectos de investigación invertidos por parte de la comunidad criptográfica, David Cerezo Sánchez solicita en 2014 la primera patente describiendo todos los detalles para habilitar de forma eficiente a las hojas de cálculo con técnicas de computación segura.
  • In 2017, se publicó la primera versión de “La hoja de cálculo segura”, cerrando así un problema abierto durante 20 años.

Esta patente ejemplifica nuestro enfoque continuo en producir el software más seguro del mundo como nuestra máxima prioridad, demostrado irrompible por medio de demostraciones matemáticas.