Países sin documentos de identidad biométricos

Una tercera parte de los países del mundo carecen de documentos de identidad con identificación biométrica (esto es, pasaportes biométricos O tarjetas de identidad biométricas): a 2023 esta proporción puede parecer muy elevada, pero lo cierto es que sólo suponen el 6.7% de la población mundial porque esta lista está sobre-representada por pequeñas naciones-isla.

Otras estadísticas interesantes:

  • La mayoría son países de bajos ingresos, con la notable excepción de Bahrain.
  • Si los 5 países más poblados (Etiopía, Egipto, Suráfrica, Myanmar, Yemen) adoptasen documentos de identidad biométricos, entonces la proporción de la población mundial sin acceso a los documentos de identidad biométricos caería un 2.2% (la distribución sigue aproximadamente un ley de potencias).
  • Hay sólo 4 países de habla hispana en la lista, con una población total de 41.644.570: Guatemala, Cuba, El Salvador y Nicaragua.
  • 2 países (Vietnam y Jamaica) salieron de esta lista porque recientemente adoptaron tarjetas de identidad biométrica, pero sus pasaportes no son todavía biométricos.
  • El número de personas sin ningún tipo de documento de identidad oficial se ha reducido a 850MM desde el 1 millardo de 2018, según el ID4D del Banco Mundial.
  • Desde que Bitcoin fue lanzado en 2009, la lista ha crecido 2.5 veces: no hubiese sido práctico lanzar Bitcoin con soporte para pasaportes biométricos porque no estaban suficientemente distribuidos (por ejemplo, las tarjetas de identidad de la Unión Europea se estandarizaron en el estándar ICAO en Agosto de 2021) y no muchos smartphones estaban equipados con lectores NFC (por ejemplo, las aplicaciones móviles para el iPhone no podían acceder a esta característica hasta Septiembre de 2019).

Tabla con la lista de países (ordenada por población):