Añadiendo un nodo al blockchain

Estrenamos un novedoso método de autenticación privada para blockchains, las Demostraciones de Identidad en Conocimiento Cero (zk-PoI), que permiten el registro de nodos blockchains mediante la anonimización de Pasaportes Electrónicos.

Las Demostraciones de Identidad en Conocimiento Cero (zk-PoI) presentan las siguientes ventajas respecto de otros métodos de registro de nodos en un blockchain (PoW/PoS/PoP/PoA/…):

  • es la única manera de legalizar el proceso de registro de nodos de acuerdo con las últimas regulaciones: FATF, Swiss FINMA (la interpretación suiza de la Regla de Acompañamiento del FATF es muy estricta y requiere la identificación de todas las partes, sin excepciones para monederos no hospedados, no regulados o sin custodia), la AMLD5 Europea, la Administración de Ciberespacio China, …
  • no requiere de reuniones físicas de personas, muy útil en estos tiempos de distanciamiento social y reuniones físicas limitadas.
  • es el método de resistencia a sibilas más barato: los nodos de minado registrados con zk-PoI son más rentables que los blockchains PoW/PoS.
  • muy respetuoso con el medio ambiente: a diferencia de los blockchains PoW/PoS, zk-PoI no contaminan.

Hay que realizar dos pasos para añadir un nodo a nuestra blockchain:

  1. Siguiendo la siguiente guía, registrar un par de claves público/privado único generado a partir de tu Pasaporte Electrónico. Este paso requiere de un procesador Intel SGX (aunque luego para ejecutar el nodo no sea necesario):

Download (PDF, 792KB)

  1. Añadir el nodo utilizando el siguiente repositorio:

https://github.com/Calctopia-OpenSource/blockchain-node