Actualizaciones sobre Activos Virtuales y VASPs desde GAFI

El Grupo de Acción Financiera (GAFI/ FATF) publicó un Borrador de la Guía sobre el Enfoque Basado en Riesgos de los Activos Virtuales y los VASPs el día 19 de Marzo de 2021. A continuación, algunos de los puntos a resaltar:

  • Como ya advertimos previamente, muchos contratos inteligentes requieren de identidad ya que muchas entidades serán consideradas VASPs: bolsas virtuales descentralizadas (DEXs), servicios de depósito y fideicomiso, correduría, bolsa virtual mediante libros de órdenes, transacciones avanzadas, titulares de aplicaciones descentralizadas y tokens no-fungibles que puedan facilitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
  • Como ya pronosticamos anteriormente (“Sobre la Próxima Prohibición de las Criptomonedas sin Identidad“), las transacciones P2P desde/hasta entidades sobre las que no pesan obligaciones (por ejemplo, monederos virtuales auto-hosteados/personales) deben ser considerados de alto riesgo: los VASPs y los países deben considerar la extensión de las medidas necesarias para mitigar dichos riesgos (por ejemplo, las regulaciones propuestas por el FinCEN para las transacciones de cripto-monedas entre monederos virtuales auto-hosteados y las bolsas virtuales).
  • Antes de que una transacción tenga lugar, se han de conocer al originador y beneficiario (no se permite el envío de información post-facto): sólo este requisito justifica la necesidad de la identidad tal y como está implementada en nuestro blockchain.

Mas recientemente, GAFI/FATF ha publicado una “Segunda Revisión a los 12 meses de los estándares FATF revisados sobre Activos Virtuales y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales“. A continuación, algunos de los puntos destacados:

  • Sólo 58 jurisdicciones informaron haber introducido la legislación necesaria para implementar los estándares FATF revisados, 25 más que las anteriores 33 jurisdicciones del año pasado: sólo 35 de las 58 tienen su régimen operativo. De hecho, hay 32 jurisdicciones que se declararon indecisas y otras 12 que aún no habían comenzado el proceso legislativo/reglamentario. Esta falta de adopción claramente agrava el problema del “amanecer” y promueve el arbitraje jurisdiccional.
  • En general, las recomendaciones de FATF quedan “congeladas” y no hay necesidad de enmendarlas, a excepción de una enmienda técnica al R.15 / ANR.15 para reflejar los cambios en la Recomendación 1 con respecto a la financiación de la proliferación a los activos virtuales y los VASP. Sólo 10 jurisdicciones informaron que habían implementado los requisitos de “reglas de acompañamiento” (travel rule) para los VASP y que estos requisitos estaban siendo aplicandos.
  • Los dos problemas anteriores se refuerzan mutuamente: la falta de implementación nacional del Reglamento reduce los incentivos para el progreso técnico, y la falta de progreso técnico se utiliza para justificar la falta de implementación nacional. La raíz técnica de este dilema es la dificultad de coordinar los estándares e implementar la identidad en los blockchains que originalmente se concibieron para ser puramente pseudo-anónimos: este problema sólo se puede resolver utilizando un blockchain concebido con identidad desde sus cimientos (es decir, como nuestro blockchain) .
  • No hay evidencia suficiente de que las transferencias P2P sean más propensas a los riesgos de lavado de dinero y/o financiación del terrorismo porque hay mucha variación en los datos recopilados, por lo que el sector P2P se mantiene bajo revisión.
  • FATF publicará una guía actualizada sobre activos virtuales y VASP en Noviembre de 2021.

La Unión Europea revisará la Regulación 2015/874/EU para posibilitar el trazado de transferencias de cripto-activos, armonizando la aplicación de la regla del acompañamiento del GAFI por toda Europa.